- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PROFESIONALES DE JUVENTUD
C/ Palacios Malaver, 2 2º B - 41.003 SEVILLA
Email: aandaluzaprofejuventud@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL AAPJ INICIA UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN A TRAVÉS DE BLUETOOTH

La Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud inicia una campaña informativa a través del dispositivo bluetooth del terminal del teléfono movil.

Si eres PTJ descarga el archivo de video que podrás encontrar en la web y en los diferentes terminales de los miembros de la Asociación activando el dispositivo bluetooth.

LA AAPJ INICIA EL DEBATE SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PROFESIONAL DE JUVENTUD

La Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud ha iniciado el proceso para el debate sobre el Código Deontológico del Profesional de Juventud, dentro del marco de las Jornadas Andaluzas del Personal Técnico de Juventud organizado por el IAJ.


Contar con un sistema ético propio es una aspiración no sólo individual sino también especifica de determinadas actividades que tienen especial reflejo en la colectividad. Son conocidos los códigos deontológicos de profesionales como la medicina, la abogacía o el periodismo.

El grueso de los códigos deontológicos esta orientado a explicar cómo se garantiza la libertad, la intimidad, la dignidad y los derechos de las personas con las que se trabaja.
El término “deontología” aparece por primera vez en el siglo XIX y se la define como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.
El término ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, son los principios, conjunto de normas morales o pautas que rigen la conducta humana, también se denomina ética a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
El término moral deriva del latín mores, que significa ‘costumbre’.
Hoy en día, ética y moral significan conducta, carácter, envolviendo los actos morales o éticos en la opción de aprobación o desaprobación de una determinada conducta, utilizando términos adjetivos como bueno, deseable, correcto, valioso…,o contrariamente usando palabras tales como malo, indeseable, erróneo.
Por ética o moral entendemos todo cuestionamiento que precede a la acción y busca tener en cuenta las necesidades individuales y colectivas de las personas involucradas en una determina situación. La ética puede considerarse como la expresión de la libertad de las personas en una situación dada. El discernimiento o pensamiento ético nos permite hacer consciente la posición que adoptamos frente a las situaciones de la vida personal o laboral.

La respuesta siempre es individual y apela en última instancia al tribunal de la propia conciencia. Aristóteles consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos va a hacer felices.
Disponer de un código de comportamiento ético es uno de los requisitos básicos de una profesión, son los portadores del ideal ético que a través de sus miembros postula una profesión.
El código profesional define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros, es decir, articular sus disciplinas. Es la traducción de los ideales que la profesión comprende y quiere transmitir.
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.

Creación del Grupo Virtual de Profesionales de Juventud del Estado

Las 6 entidades de profesionales de juventud que se encontraron en Barcelona en mayo pasado en el I Encuentro Estatal de Profesionales de Juventud organizado por el AcPpJ, acordaron continuar trabajando conjuntamente para la dignificación y reconocimiento de la profesión. Uno de los objetivos concretos planteados fue la consecución de una mayor relación y comunicación entre las entidades y los profesionales. Por este motivo, hemos empezado un grupo virtual (dentro de la estructura de Gmail) accesible con cualquier dirección de correo electrónico. La herramienta, de reciente creación, será el espacio de relación, intercambio y debate de diversos aspectos planteados en el encuentro. Le animamos a inscribirse en ella para estar al corriente de las actividades y materiales que generamos las diversas entidades ya participar en los debates que próximamente comenzaron. Puede acceder a ella a través de este enlace http://groups.google.com/group/profesionalesdejuventud

I Encuentro Estatal Asociaciones de Profesionales de Juventud

En noviembre de 2007 cinco entidades que agrupan a profesionales de juventud elaboraron la Declaración de Palma en la que se comprometieron a trabajar conjuntamente para la dignificación y reconocimiento social de los profesionales de juventud. Por ello, la Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut (AcPpJ) organiza el I Encuentro Estatal de Asociaciones de Profesionales de Juventud, con el objetivo principal de consensuar las tareas y perfiles de los trabajadores, y establecer estrategias de trabajo conjunto entre las entidades que agrupan a los profesionales de juventud.
Consideremos de especial interés poder compartir y conocer las visiones sobre la profesión en otros territorios del Estado con tal de construir una definición consensuada de ésta determinando los diferentes perfiles, unidades competenciales y necesidades formativas de los diversos profesionales existentes en el mundo de las políticas de juventud. Así pues, a raiz del I Encuentro, se pretende recoger un documento consensuado que permita a las entidades disponer de un posicionamiento compartido para defender a los profesionales de juventud y promover su reconocimiento ante las respectivas administraciones interlocutoras. A la vez, el encuentro también pretende unificar los criterios de actuación de las entidades, así como compartir experiencias y conocimientos sobre la aplicación y la evolución de las políticas de juventud.

El IAJ reúne a más de 130 técnicos de Juventud para desarrollar un plan de formación común


Las jornadas ’Funciones y competencias del personal técnico de Juventud‘ se celebran en la localidad malagueña de Mollina desde ayer martes.


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha reunido a los técnicos de juventud de las ocho provincias de Andalucía para poner en marcha un plan de formación común, que les aporte las competencias necesarias para desarrollar su trabajo. Más de 130 profesionales se reúnen en Mollina (Málaga), desde ayer martes y hasta mañana jueves, para revisar de forma conjunta su papel y sus prácticas, y poder desarrollar un plan de formación específico para ellos con las conclusiones recogidas. Este encuentro forma parte de un programa más amplio coordinado por el Servicio de Formación del IAJ: el nuevo Plan Formativo, que se estructura en cuatro módulos dirigidos a técnicos, entidades públicas, colectivos juveniles y monitores de tiempo libre.


Concretamente, el módulo para técnicos contempla las actividades formativas del IAJ dirigidas al personal técnico de juventud de los ayuntamientos. Desde este foro, se les otorgarán las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma correcta y coordinada, a través de una formación común para toda Andalucía. Este objetivo sólo se podrá completar una vez definido el perfil del técnico de juventud. En estas jornadas, los técnicos van a conocer los planes concretos del IAJ y los módulos formativos creados para ellos. También se pretende que esta formación no reglada que imparte el IAJ obtenga su reconocimiento más allá de las fronteras de nuestra comunidad autónoma, para que el técnico de juventud sea un profesional reconocido, ya que su labor no está claramente definida y suele variar en función del organismo en el que trabaje.


Las jornadas para técnicos que se desarrollan en Mollina son, por tanto, una parte fundamental de este Plan de Formación, y se han estructurado de forma amena para que los técnicos le saquen el máximo provecho a las actividades. Entre ellas, destacan una serie de conferencias, ponencias y debates intercalados con experiencias más lúdicas que conjugan baile, teatro y música, todo con una finalidad didáctica. Ayer martes, tras la inauguración del encuentro, la jefa del Servicio de Formación del IAJ, María del Mar Herrera, presentaba el estudio ‘Situación, funciones y necesidades del personal técnico de juventud en Andalucía’.


Por último, cabe señalar que el IAJ ha organizado un total de 268 actividades formativas durante 2008.

La Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud integrará al personal técnico de juventud

La Asociación Regional de Profesionales de Juventud de Andalucía ha quedado constituida tras la reunión mantenida en el Ceulaj de Mollina por los técnicos de juventud de distintas provincias andaluzas.

Entre los fines de la asociación destacan: la promoción, el debate y la reflexión sobre cuestiones de interés en el ámbito de las políticas de juventud;reforzar y dignificar la figura del profesional de juventud; favorecer el intercambio de información,ideas y de experiencias; la formación entre los miembros da la asociación; servir de interlocutores con los organismos públicos o entidades privadas para mejorar la programación, desarrollo y evaluación de las políticas de juventud; favorecer acciones de cooperación y trabajo en red, y todas aquellas otras actuaciones que se estimen oportunas en el ámbito de la juventud y que persigan beneficio social.

Entre las actividades propuestas para favorecer el cumplimiento de estos objetivos, destacan: el desarrollo de foros de debate provinciales, autonómicos y/o estatales; estudiar y promover el Colegio Profesional de Profesionales de Juventud; la creación de mecanismos y herramientas de cooperación y trabajo en red;y acciones para regularizar la situación laboral de los profesionales de juventud.

En la actualidad son cuatro las asociaciones regionales de estas características existentes en España: Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia y Baleares.

La asociación es una apuesta por el trabajo en red y a partir de ahora se abre al resto de técnicos de juventud de la comunidad.

Más información: José Serrano (Tocina) 955 645 483; Antonio Lara (Marmolejo) 669 71 11 50; Antonio Pino (Ubrique) 635 32 89 07; Manuel Zafra (Baza) 656 28 04 76 y Ike (Isla Cristina) 610 729 702