- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PROFESIONALES DE JUVENTUD
C/ Palacios Malaver, 2 2º B - 41.003 SEVILLA
Email: aandaluzaprofejuventud@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Revista PTJ Magazine

Primer paso hacia la Ley de las Políticas de Juventud en Cataluña

Las reivindicaciones de la Asociación Catalana de Profesionales de las Políticas de Juventud han dado sus frutos y se ha dado un primer gran paso hacia la aprobación de Ley Catalana de las Políticas de Juventud

Gracias a la aprobación del anteproyecto de ley de Políticas de Juventud el pasado 9 de marzo por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, la única competencia exclusiva pendiente de desarrollo desde la recuperación de la Generalitat, estamos a punto de presenciar un importante suceso que el AcPpJ siempre ha reclamado desde su primer texto fundacional hasta la actualidad.

En días pasados, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, acompañada por el Secretario de Juventud, Eugeni Villalbí, ha presentado el Proyecto de Ley de Políticas de Juventud de Cataluña.

La ley contempla un aumento de los recursos por los profesionales de las políticas de juventud y establecerá que los poderes públicos deben hacer políticas específicas para jóvenes. Además, dará rango legal al Plan Nacional de Juventud, el marco de referencia de las políticas para jóvenes de Generalitat, mundo local y entidades juveniles.

Uno de los compromisos más destacados de la Ley es la creación de la Red Nacional de Emancipación Juvenil, que el Gobierno desplegará hasta el 2015. Estará integrada por 64 Oficinas Jóvenes que agruparán, en una ventana única, todos los servicios que prestan las distintas administraciones para facilitar la emancipación juvenil y ganar eficacia. Las Oficinas Jóvenes ofrecerán un catálogo de servicios especializados: Bolsa Joven de Vivienda, Oficina Joven de Trabajo, Punto de Información Juvenil y asesoramiento en materia de salud, a cargo de profesionales.

Ya se han puesto en marcha 10 Oficinas Jóvenes piloto (Alt Urgell, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Gironès, Montsià, Noguera, Priorat, Selva y Vallès Oriental) y en los próximos 5 años la previsión es crear 54 más . Las Oficinas se implantarán en todas las capitales de comarca, en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en aquellas poblaciones con más de 20.000 habitantes que tengan unas circunstancias sociales que recomienden un trabajo a favor de las personas jóvenes.

Se definirá la juventud como colectivo de personas de entre 16 y 29 años salvo en aquellos casos que puedan establecerse para políticas públicas concretas (como en el caso de las de educación sexual, que se pueden avanzar hasta el adolescencia, o las de vivienda, que se pueden alargar hasta los 35 años) y homogeneizará la definición sobre juventud para que los diferentes agentes implicados tengan la misma concepción.

Marta Bravo y Carles Viñas, Presidenta y Vicepresidente de la AcPpJ respectivamente, se reunirán con la Presidenta de la Comisión sobre las Políticas de Juventud en el Parlamento de Cataluña, Laia Ortiz, este próximo martes 16 de marzo para seguir de cerca el proceso.

Más información en este enlace: Link