Las jornadas ’Funciones y competencias del personal técnico de Juventud‘ se celebran en la localidad malagueña de Mollina desde ayer martes.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha reunido a los técnicos de juventud de las ocho provincias de Andalucía para poner en marcha un plan de formación común, que les aporte las competencias necesarias para desarrollar su trabajo. Más de 130 profesionales se reúnen en Mollina (Málaga), desde ayer martes y hasta mañana jueves, para revisar de forma conjunta su papel y sus prácticas, y poder desarrollar un plan de formación específico para ellos con las conclusiones recogidas. Este encuentro forma parte de un programa más amplio coordinado por el Servicio de Formación del IAJ: el nuevo Plan Formativo, que se estructura en cuatro módulos dirigidos a técnicos, entidades públicas, colectivos juveniles y monitores de tiempo libre.
Concretamente, el módulo para técnicos contempla las actividades formativas del IAJ dirigidas al personal técnico de juventud de los ayuntamientos. Desde este foro, se les otorgarán las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma correcta y coordinada, a través de una formación común para toda Andalucía. Este objetivo sólo se podrá completar una vez definido el perfil del técnico de juventud. En estas jornadas, los técnicos van a conocer los planes concretos del IAJ y los módulos formativos creados para ellos. También se pretende que esta formación no reglada que imparte el IAJ obtenga su reconocimiento más allá de las fronteras de nuestra comunidad autónoma, para que el técnico de juventud sea un profesional reconocido, ya que su labor no está claramente definida y suele variar en función del organismo en el que trabaje.
Las jornadas para técnicos que se desarrollan en Mollina son, por tanto, una parte fundamental de este Plan de Formación, y se han estructurado de forma amena para que los técnicos le saquen el máximo provecho a las actividades. Entre ellas, destacan una serie de conferencias, ponencias y debates intercalados con experiencias más lúdicas que conjugan baile, teatro y música, todo con una finalidad didáctica. Ayer martes, tras la inauguración del encuentro, la jefa del Servicio de Formación del IAJ, María del Mar Herrera, presentaba el estudio ‘Situación, funciones y necesidades del personal técnico de juventud en Andalucía’.
Por último, cabe señalar que el IAJ ha organizado un total de 268 actividades formativas durante 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario