- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PROFESIONALES DE JUVENTUD
C/ Palacios Malaver, 2 2º B - 41.003 SEVILLA
Email: aandaluzaprofejuventud@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA AAPJ INICIA EL DEBATE SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PROFESIONAL DE JUVENTUD

La Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud ha iniciado el proceso para el debate sobre el Código Deontológico del Profesional de Juventud, dentro del marco de las Jornadas Andaluzas del Personal Técnico de Juventud organizado por el IAJ.


Contar con un sistema ético propio es una aspiración no sólo individual sino también especifica de determinadas actividades que tienen especial reflejo en la colectividad. Son conocidos los códigos deontológicos de profesionales como la medicina, la abogacía o el periodismo.

El grueso de los códigos deontológicos esta orientado a explicar cómo se garantiza la libertad, la intimidad, la dignidad y los derechos de las personas con las que se trabaja.
El término “deontología” aparece por primera vez en el siglo XIX y se la define como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.
El término ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, son los principios, conjunto de normas morales o pautas que rigen la conducta humana, también se denomina ética a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
El término moral deriva del latín mores, que significa ‘costumbre’.
Hoy en día, ética y moral significan conducta, carácter, envolviendo los actos morales o éticos en la opción de aprobación o desaprobación de una determinada conducta, utilizando términos adjetivos como bueno, deseable, correcto, valioso…,o contrariamente usando palabras tales como malo, indeseable, erróneo.
Por ética o moral entendemos todo cuestionamiento que precede a la acción y busca tener en cuenta las necesidades individuales y colectivas de las personas involucradas en una determina situación. La ética puede considerarse como la expresión de la libertad de las personas en una situación dada. El discernimiento o pensamiento ético nos permite hacer consciente la posición que adoptamos frente a las situaciones de la vida personal o laboral.

La respuesta siempre es individual y apela en última instancia al tribunal de la propia conciencia. Aristóteles consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos va a hacer felices.
Disponer de un código de comportamiento ético es uno de los requisitos básicos de una profesión, son los portadores del ideal ético que a través de sus miembros postula una profesión.
El código profesional define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros, es decir, articular sus disciplinas. Es la traducción de los ideales que la profesión comprende y quiere transmitir.
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.

2 comentarios:

Centro de Información Juvenil de Cantillana dijo...

YO como ADJ, teniendo en cuenta la poca estabilidad, no de mi puesto, si no de mi como profesional en el, atendiendo a lo que en mi corta experiencia he visto con compañeros que desisten para trabajar en trabajos supuestamente mejores. Pienso que el código deontológico está muy bien, pero que quizás debiera existir primero el reconocimiento del profesional de juventud como tal, como se estuvo hablando en el encuentro de Mollina, para poder hablar de un código deontológico de un profesional de juventud. No se si me explico??

Unknown dijo...

Importante debate este.El concepto es casi desconocido para cualquiero aunque el significado y la puesta en practica es más que importante en el area profesional que sirve también en la social fuera y dentro del trabajo.